Reuters.- La confianza de los consumidores alemanes mejora aún más camino a septiembre, según muestra una encuesta, lo que refuerza las expectativas de que los compradores seguirán apuntalando el crecimiento en la mayor economía de Europa en la segunda mitad del año.

El gasto de los hogares ha superado a las exportaciones como la fuente principal de expansión económica en Alemania mientras los consumidores se benefician de un empleo en máximos récord, del aumento de la seguridad laboral, el alza de los salarios reales y los bajos costes de los préstamos.

Este dato bastante positivo, publicado por el instituto GfK con sede en Nuremberg, es la última de una serie de sólidas cifras económicas que probablemente aumenten las ya altas opciones de la canciller Angela Merkel de ganar un cuarta legislatura en las elecciones federales del 24 de septiembre.

El indicador de confianza de GfK, que se basa en un sondeo entre unos 2.000 alemanes, subió a 10,9 de cara a septiembre, y marca el quinto aumento mensual consecutivo.

La lectura es la más alta desde octubre de 2001 y supera el pronóstico promedio de un sondeo de Reuters de 10,8, sin cambios desde el mes pasado, cuando registró la lectura más alta en casi 16 años.

Con el robusto mercado laboral alemán impulsando el consumo, los ingresos fiscales y el crecimiento general, GfK vincula la subida sorpresa del dato con una mejoría en las expectativas de ingresos. Aumentan por quinto mes consecutivo para alcanzar el máximo desde la reunificación en 1990.

"La muy positiva situación del empleo en Alemania es y sigue siendo el factor más importante para la buena confianza del consumidor", dijo el investigador de GfK Rolf Buerkl, en un comunicado.

El sólido mercado laboral supone que los empleados tienen muy poco temor a perder sus empleos. Como resultado, los alemanes son más propensos a ser un poco más arriesgados en sus operaciones financieras y hacer mayores adquisiciones, que también podrían implicar créditos", dijo Buerkl.