Continúa el debate sobre el horario y las costumbres españolas. Después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, abriera la conversación al proponer terminar la jornada laboral a las 6 de la tarde, habla en Capital Radio la patronal madrileña de empresarios.

Menos horas en el trabajo pueden convertirse en más productividad. Así de tajante se muestra Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM. Explica que es necesario empezar a valorar más a los empleados por lo que hacen que por el tiempo que pasan en el puesto de trabajo, un modelo que califica de antiquísimo. Las empresas necesitan retener y potenciar el talento, para eso la flexibilidad y la racionalización de los horarios es fundamental. España es el país del mundo donde la gente pasa más horas en el trabajo.

https://youtu.be/1drFrmxa4JI

 

Este cambio de mentalidad, de gestión y de modelo es posible y debe implicar a todas las partes del mercado laboral. Lázaro lo relaciona con el estresamiento de los márgenes empresariales. Pide innovación en un momento económico complicado para España y para el resto del mundo: "lo que valía hace 20 años ahora ya no vale".

Desamparados Lluch, vicedecana de la facultad de economicas del CEU, también forma parte de esta tertulia en Capital, la Bolsa y la Vida. Destaca que "trabajos muchos más flexibles está demostrado que incrementan la productividad, por una cuestión de bienestar del individuo".

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado