Estados Unidos se adentra en una etapa de alza de la inflación, espoleada por el aumento del gasto público que promete Donald Trump. Los tipos de interés suben en octubre un 0.4%, un dato en la línea de lo esperado, mientras que la tasa subyacente sin contar el precio de alimentación y de la energía, aumenta un 0.1%. Una tasa que, a juicio de la analista de Bankinter, Belén San José, se ha quedado "bastante estancada". A esto se le añade una probable subida de los tipos de intereses "relativamente pronto" por parte de la Reserva Federal estadounidense.

En el lado contrario, se sitúa Europa, cuya economía aún no termina de repuntar ni tampoco los precios que suben un 0.5% en octubre. En contexto, San José no descarta que Mario Draghi amplíe su programa de compra de deuda más allá Marzo 2017, con el objetivo de reactivar la economía.  Esta diferencia de políticas y situación económica entre ambas regiones se refleja hoy especialmente en el mercado de bonos, donde la rentabilidad del bono alemán a 10 años y el estadounidense ha alcanzado la mayor diferencia desde 1990 (195 puntos).

Mientras, al otro lado del continente europeo ponemos el foco en el Banco de Japón, que ha comenzado a intervenir en el mercado de bonos para controlar la curva de tipos comprando bonos a plazos entre 1 y 5 años.  San José explica que "pese a que este banco haya puesto toda la carne sobre el asador, no parece que su realidad económica refleje sus esfuerzos".

Más análisis de las claves macroeconómicas de la jornada del jueves, en la entrevista completa a Belén San José de Capital Radio.