El mercado cree en la franquicia inmobiliaria como modelo de negocio

El mercado cree en la franquicia inmobiliaria como modelo de negocio

Meli Torres

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1 min

19/05/2017 14:16

El sector inmobiliario ha recuperado su ritmo y asistimos al renacer de las franquicias inmobiliarias. En nuestro debate de Inversión Inmobiliaria hemos tratado la situación actual que vive este sector con los nuevos jugadores que han surgido en el mercado.

Durante la crisis vivimos el declive del sector y cada día cerraban muchos locales de franquicias que se dedicaban a la intermediación inmobiliaria incluso no sólo cerraban los franquiciadores sino también la franquicia. Pero  el ciclo ha cambiado, el número de operaciones de compra venta de viviendas aumenta, también el de las hipotecas, ya hay más crédito en el mercado y todo ello sumado a una demanda embalsada que ahora se activa con la mejora de la economía del país, las franquicias vuelven a ocupar las calles.

“Constatamos el buen momento del sector. Según nuestros informes, en 2011 había 19 cadenas franquiciadoras y ahora hay 34. En cuanto al volumen de negocio, en 2011 este mercado facturó 198 millones y en 2016 ha alcanzado los 287 millones. Por tanto, vemos un crecimiento n el sector y cada vez hay más gente interesada en montar una franquicia inmobiliaria, pero es un crecimiento sostenido y moderado y pensamos que lo que no va a ver es otra burbuja inmobiliaria”, afirma Juan Carlos Martín, director de comunicación de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

“La recuperación de este mercado viene por la credibilidad de la franquicia como modelo de negocio con una mayor profesionalidad y capacidad para atraer al cliente. La franquicia no es solo una marca o un logotipo es algo más estructurado que crea valor a sus franquiciados con su método de trabajo  actual", afirma Ricardo Sousa, CEO de Century21 Iberia, que forma parte de una gran red junto con más de 78 países.

Alfonso Matesanz, Presidente de Look & Find Look and Find, franquicia española con 78 oficinas que celebra este año su 30 aniversario piensa que el mercado ha cambiado. “Ha cambiado ligeramente las ventas de los pisos, los precios, con lo cual la intermediación inmobiliaria como negocio es bastante mejor en estos momentos que hace unos años y por tanto, es lógico que crezca el número de franquicias y que crezca también la facturación, pero todo esto no podía hacerse si  no hubiera aumentado el crédito y si la situación económica de las familias no hubiera mejorado”.

“En 2005 y 2006 se vendían más de un millón de casas al año de obra nueva y segunda mano. Nosotros en Re/Max empezamos a notar la  recuperación en el último trimestre de 2014 pero a día de hoy el mercado no está igual que antes de la crisis, en cifras de ventas está en la mitad”, declara Javier Sierra, presidente de RE/MAX España, una franquicia de origen estadounidense que opera en España desde 1994 y que espera cerrar el año con 130 franquicias

El mercado ha cambiado y hay nuevos jugadores y un  buen ejemplo de ello es la puesta de largo de Solvia, servicers del Banco Sabadell, como franquicia este año. ¿Qué supone la entrada de estos nuevos ‘players’ en el mercado de la franquicia inmobiliaria?

“La banca ha hecho mucho daño y tiene tanta responsabilidad en estos años de crisis que a mí me da pánico que además de dar dinero intente vender pisos con los que se ha tenido que quedar por el dinero que dieron mal dado. Pienso que si dejamos que esos señores que se han quedado con los pisos, crean inmobiliarias y franquicias y compiten en este sector que hemos estado luchando por dignificar tantos años, pues tenemos un problema”, apunta Alfonso Matesanz.

“La franquicia es la estrategia de negocio para la distribución de un producto y es el modelo más eficiente y se tenderá hacia la consolidación del sector porque no puede estar tan atomizado y la banca juega un papel importante en nuestra economía y lo que tenemos es que asociarnos con la banca”, asegura Ricardo Sousa.

“Yo no creo que la banca tenga un papel muy relevante en esta concentración de redes franquiciadoras que se dará en el mercado. La banca es importante porque es la que da el crédito pero la franquicia es la principal modernizadora de la industria en España”, concluye Javier Sierra.

 

Puede escuchar el debate entero a partir del minuto 42: 30

http://capitalradio.es/audios/20170518_INVERSION_INMOBILIARIA.MP3
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