Realizamos un análisis geoeconómico del impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía. ¿Por qué el mercado energético es el más dañado?

Después de cinco jornadas de guerra, los efectos son muy visibles, sobre todo en los precios de la energía, de las materias primas y de muchos alimentos, así como en las cadenas de suministros de chips y componentes. Por no mencionar las transacciones e inversiones cruzadas entre empresa rusas y del resto de Occidente.

Funcas ha analizado estos primeros impactos económicos y profundizamos en ellos con María Jesús Fernández, economista senior de este think tank dedicado a la investigación económica y social.

En el siguiente podcast, puedes escuchar de forma íntegra la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida':

Entrevista a María Jesús Fernández

Analizamos con María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, el impacto económico que ha producido la invasión rusa sobre Ucrania.

Riesgo de estanflación

"El impacto más directo e inmediato se produce sobre los mercados energéticos", afirma Fernández. El precio del petróleo y del gas natural se ha disparado y apuntan a mantenerse en niveles muy elevados. Además, nuestra invitada capital señala los riesgos de que se produzcan repuntes durante mucho más tiempo de lo esperado antes del estallido de este conflicto bélico.

Pero este efecto negativo sobre los combustibles fósiles no se reducen solo a los precios. Funcas menciona también el riesgo existente de que se produzcan interrupciones en el suministro. "Esto podría tener consecuencias económicas muy adversas sobre las economías europeas".

En conclusión, si hay una inflación fuerte y se frena el crecimiento por estas cuestiones, Occidente se adentraría en etapa de estanflación, muy dañina para los países afectados. Ligado, al mismo tiempo, a una pérdida de confianza sobre las expectativas.