Doménech: "El mercado laboral español es una anomalía"

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

24/04/2018 15:52

Es uno de los principales problemas en España: el mercado laboral. Hay que seguir creando empleo hasta los niveles que teníamos antes de la crisis, pero debe ser de calidad y estable. Es la ‘receta’ de Rafael Doménech, responsable de análisis macro de BBVA Research, para consolidar el crecimiento económico de España. Doménech considera que la creación de puestos de trabajo es “el reto más urgente” que tenemos. De hecho, explica que “el mercado laboral español es una anomalía”. En 4 décadas, apunta, “hemos tenido una media del 15% de desempleo”.

Doménech se refiere también a los niveles de consumo privado en España. Asegura que “somos capaces de generar rentas al nivel de 2007, pero el empleo está lejos de esos niveles y el consumo privado es menor”.

Sobre el endeudamiento, Doménech cuenta cómo ha sido “uno de los colchones que hemos tenido en la crisis”, ya que partíamos de unos niveles de deuda bajos. También se ha referido a sectores económicos como la construcción. Si bien parece que se está recuperando, el economista destaca que “hemos acabado 2017 con un nivel de actividad un 40% por debajo de 2007”, por lo que estamos aún lejos de volver a aquellos niveles.

Puedes escuchar en este audio la entrevista completa con Rafael Doménech en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.


 

Noticias relacionadas