En un momento donde las valoraciones de sectores como la tecnología y la inteligencia artificial alcanzan niveles históricos, surge la pregunta sobre si estamos ante una nueva burbuja financiera. Según Joaquín Robles, director de ventas de Banco BIG, aunque las valoraciones actuales son exigentes, todavía no se pueden comparar con lo ocurrido en la crisis de las .com. "De momento lo descartamos", señala.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Son preguntas que bien pueden hacerse ahora los inversores y por eso nosotros lo abordamos de la mano de Joaquín Robles, director de Ventas de banco BIG.
¿Estamos ante una burbuja tecnológica?
"Sinceramente, nuestra postura es que de momento lo descartamos", afirma Robles. "Es verdad que las valoraciones son muy exigentes, pero no son unas valoraciones como ocurrió en la crisis.com en el año 2000". El experto señala que actualmente el PER medio está alrededor de 30, mientras que durante la burbuja de las .com superaba los 50, frente a una media histórica del S&P 500 de 22.
A diferencia de lo ocurrido en el 2000, Robles destaca que ahora "las expectativas sí que se reflejan en algo: servicios que se pueden estar viendo, cómo se están desarrollando y cómo están teniendo éxitos. La IA está empezando a impactar en prácticamente todos los sectores".
Perspectivas para los inversores
Respecto a la posibilidad de identificar techos y suelos de mercado, Robles es claro: "Es a posteriori. Es verdad que hay ciertos indicadores técnicos, a lo mejor el RSI o indicadores un poco de entradas y salidas de flujos, o algunos otros índices como los de la volatilidad que nos pueden adelantar suelos y techos, pero lo que está claro es que, como una burbuja, hasta que no ocurre, no sabes qué será el punto máximo".
A pesar del fuerte crecimiento de los últimos tres años, donde los índices norteamericanos han subido casi un 90%, el experto mantiene una visión optimista del mercado. "Seguimos viendo con optimismo y esperamos seguir cerrando el año en estos niveles o incluso un poquito por encima", señala.
En cuanto a las posibles correcciones, anticipa: "¿Habrá alguna corrección? Seguro. Se produce todos los años una caída de al menos un 10% desde niveles máximos. Probablemente la veamos durante los próximos meses, pero eso no quiere decir que vaya a haber un cambio de tendencia".
Para los inversores conservadores que buscan alternativas a los depósitos tradicionales, Robles recomienda explorar opciones de renta fija a corto plazo, que ofrecen preservación de capital con rentabilidades potencialmente superiores al 2% actual de los depósitos, especialmente en un contexto donde la inflación española alcanza el 3%.
