El estudio publicado por Kantar World Panel asegura que el crecimiento del sector de Gran Consumo durante el segundo trimestre del año ha sido menor al 1% pese a que el gasto de los españoles ha crecido un 0,7%.

No es lo único que crece, el gasto en productos frescos se eleva un 1,1%, lo que Florencio García, Retail & Catman Sector Director en Kantar, demuestra que “el consumidor continúa buscando productos de mayor calidad y está dispuesto a pagar más por ellos”.

La principal elección para los españoles es Mercadona, con una subida de 1,2 puntos respecto al segundo trimestre del año pasado, con lo que logra más de un cuarto de la cuota de mercado de los consumidores, llega al 26,1% del total del gasto. Por detrás, en cuanto a crecimiento figura la alemana Lidl, con una subida de 0,7 puntos que le convierte en la cuarta compañía para los españoles con un 5,6%.

Por delante está Carrefour, con un 8,7% del mercado gracias a un buen arranque del año y sus productos ecológicos y frescos, sube en el año un 0,3%. El Grupo DIA es la gran perdedor al caer un punto, hasta el 6,6%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte el Grupo Eroski mantiene su relevancia en los mercados vasco, gallego y balear, pero la competencia en estos territorios le han hecho caer hasta tener casi el 5% de la cuota. Finalmente, el Grupo Auchan (Alcampo) crece tímidamente 0,1 puntos tras dos años de caídas, por lo que el segundo semestre del año será clave para la compañía para ver si mantiene esa tendencia o la frena.

Entre estos 6 grupos agrupan más de la mitad del mercado español, un 55,2%. Destacan así frente a otros agentes que por ahora no tienen representación más allá del ámbito local, como Consum o Ahorramas. También destacar Aldi en pleno proceso de expansión.