La socimi Merlin Properties ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha llegado a un acuerdo con Banco Santander, BBVA y Banco Popular para integrar Metrovacesa en su capital y crear el mayor grupo inmobiliario español de activos patrimoniales y residenciales en alquiler.

Según este acuerdo, Metrovacesa se dividirá en tres partes: una unidad de negocio patrimonial terciario, que se integrará directamente en Merlin (empleados incluidos); una residencial, que incluye el patrimonio inmobiliario residencial y que se integrará en Testa, filial de Merlin; y una tercera que aglutinará el suelo y las obras en construcción en una sociedad de nueva creación. Tras concluir esta integración, Merlin a su vez, se dividirá en dos sociedades. Una de ellas, tendrá la carteras de patrimonio terciario (oficinas, centros comerciales) y otra, integrará todo el patrimonio de viviendas de alquiler en las dos sociedades valorada en 980 millones de euros.

Como resultado de esta fusión, el Banco Santander, accionista actual de Metrovacesa con un 70%, alcanzará una participación del 21,95% del capital social de Merlin y un 46,21% de Testa Residencial, la firma que aglutinará los alquileres de viviendas.

La operación tiene que ser aprobada por la junta general de accionistas de Merlín y Metrovacesa que se podrían producir en septiembre. Y se ejecutará en distintas fases mediante escisiones y ampliaciones de capital de las empresas.

El acuerdo dará origen al primer grupo inmobiliario español y uno de los mayores de Europa, dado que sumará activos por valor total de 10.297 millones de euros, según anunciaron las dos empresas.

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4 Banco, habla sobre las consecuencias de la fusión. Escucha su intervención en Capital Radio:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/consecuencias-de-la-fusion-de-merlin-y-metrovacesa-por-natalia-aguirre-directora-de-analisis-de-renta4

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, explica porqué Merlín vale más de lo que cotiza. Escucha sus razones:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/ramonforcada-director-de-analisis-de-bankinter-explica-porque-merlinproperties-vale-mas-de-lo-que-cotiza-1