El nuevo disco de Metallica, “Hardwired… to Self-Destruct” se ha encaramado a lo más alto de la lista de ventas en EEUU en su primera semana en las tiendas físicas y digitales. Ocupa el número uno de la lista Billboard 200 superando los nuevos álbumes de Bruno Mars o Miranda Lambert.

Según los datos publicados por Nielsen SoundScan, el décimo álbum en estudio del grupo estadounidense de metal vendió en esos primeros siete días 282.000 copias, 34.000 canciones y los cortes del disco fue reproducidos en servicios de streaming 9,3 millones de veces.

De esta manera, teniendo en cuenta la fórmula que Billboard usa para contabilizar las ventas (10 canciones vendidas equivalen a un álbum y 1.500 temas reproducidos en streaming son un disco) “Hardwired…” vendió 291.000 unidades en ese periodo. Con estas cifras, es el tercer debut más importante del año, después del disco “Views”, de Drake y del último trabajo de Beyonce, “Lemonade”.

Todos los discos de Metallica desde su famoso álbum homónimo de 1991 (también conocido con el "Black Album") han sido número uno en ventas en EEUU.

La historia de Billboard

La lista Billboard está elaborada por la revista que lleva el mismo nombre, que se encarga de recopilar datos de ventas de discos desde los años 40,  aunque su primera lista de éxitos, llamada Hot 100, se publicó en 1958. Su primer número uno fue “Poor Little Fool”, de Ricky Nelson. Tiene hasta 9 listas diferentes, de discos, singles y clasificadas por estilos musicales.

Antes de convertirse en un referente de la industria musical, Billboard Magazine cubría otro tipo de eventos del mundo del entretenimiento, como el circo, las ferias o los espectáculos de burlesque. Comenzó a publicarse, no obstante, en 1.894 como un medio dedicado al mundo de los carteles y la publicidad.

(Imagen: Facebook oficial de Metallica)