Microsoft protagoniza un nuevo enfrentamiento entre compañías tecnológicas y el Gobierno de Estados Unidos. El gigante informático ha demandado al Ejecutivo porque considera que es inconstitucional que se prohíba a las empresas informar a sus clientes cuando sus datos o correos electrónicos han sido revisados a petición de la Administración.

Microsoft asegura que esta actividad se está convirtiendo en una rutina ya que en los últimos 18 meses ha recibido 5.624 peticiones de información por parte del Gobierno. La Administración utiliza la ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas para tener acceso a los datos de los usuarios y en casi la mitad de los casos, un total de 2.576, no se ha podido informar a esos clientes de que los agentes federales inspeccionaban sus cuentas.

La demanda se ha presentado en un tribunal federal de la ciudad de Seattle, donde Microsoft tiene su sede. Este último enfrentamiento se suma al que mantiene Apple con el FBI por el acceso a un teléfono iPhone de uno de los terroristas de San Bernardino.

El objetivo de la compañía, según ha indicado el asesor legal de Microsoft, Brad Smith, es “defender los derechos constitucionales fundamentales de los clientes, derechos que protegen su privacidad y promueven la libertad de expresión”.

Smith ha añadido que con estas medidas el Gobierno viola la Cuarta Enmienda de la Constitución de EEUU, que otorga a las personas y empresas el derecho a saber si el Gobierno indaga en sus propiedades y la Quinta Enmienda que garantiza el derecho de la empresa a informar a los clientes si las acciones del Gobierno afectan sus datos.

La firma tecnológica afirma que esta demanda ofrece "una oportunidad" al Departamento de Justicia para adoptar una nueva regulación que establezca "límites razonables" en el uso de las órdenes secretas.

Twitter, Facebook, Yahoo! y Google publican de manera periódica los datos que les piden las autoridades. Uber ha sido la última en sumarse a la iniciativa.

Imagen: www.flickr.com

Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad, ha tratado este tema en Capital Radio. Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/microsoft-asegura-la-intimidad-de-sus-clientes-acorde-a-su-derecho-internacional-ricard-martinez-apep