A pesar de las dificultades económicas, en Estados Unidos la gente joven se ha lanzado a la aventura de comprar una casa.

Los jóvenes de 34 años o menos fueron los principales compradores de viviendas el año pasado en Estados Unidos, según el estudio anual de la Asociación Nacional de Inmobiliaria. Es el segundo año consecutivo en el que se presenta esta tendencia. La generación de los millennials, como se les llama, representa el 32% del número total de compradores. Le sigue muy de cerca la generación X, que comprende a aquellos de entre 35 y 49 años, con un 27%.

Si elaboramos un perfil de los compradores, la media de edad entre los jóvenes millennial es de 29 años, con ingresos medios de casi 77.000 dólares al año. Esta generación suele comprar casas de unos 160 metros cuadrados con un precio que ronda los 190.000 dólares.

Por otro lado, el comprador medio de la generación X tiene unos 41 años y unos ingresos medios de casi 105.000 dólares al año. El tipo de casa que suele comprar es de unos 176 metros cuadrados y tiene un coste de 250.000 dólares.

El 39% de los millenials asegura que el motivo principal por el que quiere comprar una casa es el deseo de tener su propio hogar, mientras que el 13% de los compradores de la generación X se mueve por cambios en la situación familiar, como puede ser la espera de un hijo. Un 68% de los adultos de la generación X son parejas casadas, en comparación con los millennials que reúnen el mayor porcentaje de parejas no casadas.

Por lo que respecta a la elección del vecindario, los millennials son los que más se guían por la calidad del barrio o por una distancia cómoda hacia el trabajo, a diferencia de la generación X, cuya máxima preocupación se centra en la distancia de casa al colegio más cercano.

Un 88% de los compradores financiaron su compra el año pasado, siendo los millennials y la generación X los más propensos. Los compradores jóvenes pagaron la entrada de la casa con sus ahorros, mientras que los compradores mayores pagaron con los ingresos de la venta de otra casa.

En cuanto a los vendedores, la generación X es la que más casas ha vendido en el último año, un 27%. Los vendedores más jóvenes son los que más se mudan, ya sea porque necesitan una casa más grande o porque se trasladan de trabajo. Sin embargo, los vendedores mayores se mudan porque quieren estar más cerca de su familia o amigos, porque la casa se les ha quedado grande o porque se jubilan.