La mayoría de los jóvenes españoles encuentra trabajo gracias a familiares, amigos o conocidos. Es el método más efectivo para el 42% de los jóvenes asalariados, según un nuevo informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

El segundo recurso más utilizado es solicitar empleo directamente a un empresario y en tercer lugar están los anuncios en medios de comunicación y portales digitales.

Según el INE, acudir a familiares es lo más común entre los más jóvenes (de 16 a 24 años), mientras que conforme pasan los años toman ellos mismos las riendas y se dirigen directamente a los empleadores.

En el otro lado de la balanza destaca el método menos eficaz: a través de oficinas públicas de empleo. Sólo un 2’4% de los jóvenes españoles ha encontrado trabajo a través de este servicio público.

Otro dato importante es que sólo un 25% de los jóvenes españoles ha compaginado alguna vez trabajo y estudios. Y para un 40% de ellos, la experiencia laboral era obligatoria en su plan de estudios. En esos casos, la mayoría de los contratos duraron menos de 6 meses.

Eso sí: sólo la mitad de estos jóvenes cobró algún tipo de remuneración por su trabajo. En general, quienes combinan trabajo y estudios suelen ser mujeres mayores de edad.

Lo que más sorprende es que la forma más efectiva de encontrar trabajo entre los millennials no está relacionada con las nuevas tecnologías, sino con las recomendaciones de toda la vida.