Los millennials (generación nacida entre 1981 y 1996) no ahorran para su jubilación. Lejos de ser una cuestión exclusivamente de poder adquisitivo, para el Banco Sabadell (que va a realizar un estudio sobre los millennials y el ahorro con ESADE y la Fundación Edad&Vida), se trata de una falta de confianza en su propia formación financiera y en la incertidumbre sobre el futuro político.

De entre los jóvenes millennials que expresan su conformidad con el ahorro, el 55% se encuentra en una "buena situación económica". La conciencia general sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación ha aumentado en los últimos años, pero los millennials no se han sumado a esta tendencia. Para Ismael Vallés y Manuel Alfaro, autores del Estudio, esto puede deberse a la desconfianza en las instituciones y los bancos.

Las conclusiones que pudieron extraerse de la 4ª Edición de la Inversión de Capital Radio parece avalar parte de estos datos. Antonio Benito, de CNP Partners, defendía entonces que "en ahorro a través de productos financieros tenemos un insuficiente"..

Una generación autoconsciente y digital

Tanto Sabadell como el BBVA reconocen la gran formación educativa de esta generación, y es que el banco con sede en Bilbao se basa en el informe “Millennials & Financial Literacy— The Struggle with Personal Finance” para asegurar que "este sector de la población en Estados Unidos tiene un nivel educativo superior a sus predecesores, es étnicamente más diverso y más activo económicamente".

Sin embargo, aunque el BBVA considera que el comportamiento de los millenials es "prudente" y hay un cierto ahorro (350 euros al mes según Intrum), también destaca que este está "muy centrado en el presente", con un 17% de personas que ahorran para la jubilación y un 21% para vivienda.

Basándose en el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de 2018, elaborado por a gestora de crédito Intrum, el BBVA valora que, aunque la generación busque asesoramiento, solo el 27% lo hace a profesionales del ahorro y la inversión. En cambio, los millennials suelen acudir a Internet, Redes Sociales, Aplicaciones Móviles e Inteligencia Artificial.