Moción de censura a Rajoy: examen a las posibilidades reales de éxito

Moción de censura a Rajoy: examen a las posibilidades reales de éxito

Luis Vicente Muñoz

TIEMPO DE LECTURA

1 min

28/05/2018 11:20

Madrid, 28 de mayo.- Un consenso de analistas consultados por Capital Radio considera que las posibilidades de éxito de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy, son muy limitadas. Sin embargo, también observan la enorme dificultad del actual gobierno del PP para terminar la legislatura.

El PSOE necesita de 176 diputados, una mayoría absoluta, para sacar adelante su moción de censura. Según el equipo de Bankinter, en este momento, aparecen 3 escenarios posibles:

1.- PSOE (85 diputados) +Podemos (71) + C’s (32) = 188. Ciudadanos persigue adelantar las elecciones, lo que no parece compatible con el interés de gobernar "algunos meses" antes de convocarlas. Podemos sí puede estar interesado, ya que atraviesa un momento de debilidad interna, y le perjudicaría pasar por las urnas. La mayor dificultad estriba en compatibilizar los intereses con Ciudadanos, por lo que se le da a esta opción una posibilidad "baja".

2.- PSOE (85 diputados) + Podemos (71) + ERC (9) + PDCat (8) + PNV (5) = 178. Aquí la ecuación es complicada, puesto que el PNV acaba de apoyar los Presupuestos Generales del Estado, a cambio de importantes inversiones en Euskadi. Una moción de censura exitosa le dejaría en la posición anterior. Y aquí entraría en juego también el chantaje de los independentistas catalanes, y sus exigencias con la retirada del artículo 155 y el retorno de los huídos. La probabilidad de éxito es "media".

3.- PSOE (85 diputados) + Podemos (71) + ERC (9) + PDCat (8) + Bildu (2) + CC (1)= 176. En esta composición, se sumaría el obstáculo de Coalición Canaria, que ha anunciado que no compartiría objetivo con los independentistas. Probabilidad: "media/baja".

Los analistas esperan que la prima de riesgo española vuelva a estrecharse por debajo de los 100 puntos básicos. El mercado de bonos sigue "anestesiado" por las compras del BCE, y no se esperan novedades hasta el otoño. Para el IBEX tampoco se espera una corrección mayor, puesto que ya venía descontando la debilidad del gobierno de Rajoy.

En caso de elecciones anticipadas, según la última encuesta del CIS (publicada el 8 de mayo), Ciudadanos podría recabar suficientes votos (el 22,4% del total) para formar una coalición de gobierno mayoritaria con el PP (obtendría el 24% de los votos).También podría hacerlo con el PSOE (22%), que podría continuar con las reformas económicas y ofrecer más estabilidad que el actual gobierno en minoría. Según la encuesta del CIS, los tres partidos moderados (PP, Ciudadanos y PSOE) obtendrían el 68,4% de los votos, lo que dificultaría la formación de un gobierno populista, por lo que un escenario de elecciones anticipadas también podría ser bien recibido por el mercado, interpreta un informe de Credit Suisse Gestión. 

La marcha de la economía tampoco parece estar ahora en un riesgo mayor, una vez que España haya demostrado su capacidad de seguir creciendo aún sin gobierno estable ni nuevos presupuestos generales del Estado. A quien podría afectar la complicación del escenario es al proceso de privatización de Bankia, que podría sufrir algún retraso, según el informe de Selfbank. Y también el relevo en la dirección del Banco de España, aunque el actual gobernador, Luis María Linde, ya ha dicho que espera que no pase.

https://twitter.com/CAPITALRADIOB/status/1000985172571901952

 
Publicidad

Noticias relacionadas