125 millones de euros. Es la cifra en la que ha tasado la plataforma inmobiliaria Casavo el complejo de la Moncloa. Un área de alrededor de veinte hectáreas de extensión que alberga un conjunto arquitectónico de gran relevancia histórica y política. ¿Es una cifra fuera de mercado? ¿Cuánto vale una vivienda de lujo en España?

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

La Moncloa vale 125 millones de euros: ¿una cifra fuera de mercado?

La plataforma inmobiliaria Casavo tasa en esa cifra el complejo donde reside Pedro Sánchez, un conjunto arquitectónico de relevancia histórica

El precio tiene en cuenta los 33.000 metros construidos de complejo palaciego y los 3.780 euros de precio medio del metro cuadrado en el distrito de Moncloa-Aravaca para viviendas de características similares a las de La Moncloa. En total, la parcela ocupa 56.000 metros cuadrados que incluyen, además del complejo, varias zonas verdes, pistas de tenis y pádel, piscina e, incluso, helipuerto.

Sin embargo, la inmobiliaria no tiene en cuenta en su tasación que se trata de un Bien de Interés Cultural, lo cual dota de un valor adicional muy importante al inmueble. Del mismo modo, excluye los otros 12 edificios que forman parte del complejo que están conectados entre sí por túneles subterráneos.

¿Cuánto vale un piso de lujo?

El promotor del ático estrella del edificio Mandarín Oriental Residences de Barcelona solo escucha ofertas para su ático estrella, de 650 metros cuadrados, superiores a los 40 millones de euros. Y es que se trata del edificio de viviendas de lujo más caro de nuestro país, donde el precio medio del metro cuadrado está en 30.000 euros.

Si nos trasladamos a la capital de España, el edificio más caro es el Residencial Villa de París, que tiene 11 viviendas y su metro cuadrado cuesta 20.000 euros, más de cinco veces el precio que Casavo estima para el complejo de la Moncloa.