Mónica Oltra: "No todas las mujeres en posiciones de poder feminizan la política"

En "El Balance", Federico Quevedo entrevista a la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien destaca que el encuentro con lideresas de izquierda del próximo sábado en Valencia está para "evidenciar que hay maneras de ejercer el liderazgo desde el feminismo". Oltra ha citado para el próximo sábado 13 de noviembre, en Valencia, a Yolanda Díaz, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed Hossain en el acto ‘Otras políticas’. Quieren "recuperar la calma, porque la comunicación política no puede ser un titular tan intenso como efímero": "No hace falta insultarse. Hay que explicar las diferencias políticas". 

Mónica Oltra ha citado para el próximo sábado 13 de noviembre, en Valencia, a Yolanda Díaz, Ada Colau, Mónica García y Fátima Hamed Hossain en el acto Otras políticas’.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas por Compromís destaca en una entrevista para 'El Balance' de Federico Quevedo que el encuentro está pensado para plantear "qué futuro queremos para nuestro país y para la gente, qué sociedad y qué planeta": "Queremos evidenciar que hay maneras de ejercer el liderazgo desde el feminismo". Se trata, dice Mónica Oltra, de abordar "todos los desafíos", para lo cual van "sin guion", a "que las cosas fluyan".

Para la vicepresidenta de la Generalitat "lo fundamental es la escucha, la serenidad y el didactismo" porque, "si lo perdemos, al final gana la extrema derecha". Oltra explica que la extrema derecha "no necesita explicarse, sólo necesita pegar fuerte". Por eso quieren "recuperar la calma, porque la comunicación política no puede ser un titular tan intenso como efímero": "No hace falta insultarse. Hay que explicar las diferencias políticas".

"Desde el principio del Gobierno Yolanda Díaz ha salido como la ministra más valorada. Eso ha ido gestando una idea de que había liderazgos femeninos muy potentes. Me parece una mujer potentísima, solvente. Me transmite confianza, veo una mujer en la que confiar mi futuro y el de mis hijos"

'El Balance' Analiza: Yolanda Díaz y su 'Frente Amplio' en ciernes

En 'El Balance' de Federico Quevedo analizamos, de la mano de Sofía Torres, las claves que explican el papel crecientemente protagónico de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de su proyecto en ciernes. El mero anuncio de su plataforma, que se erigiría como una suerte de 'Frente Amplio' para España de cara a las elecciones generales del 2023 al margen de siglas, inquietan a una parte del tablero político. No sólo por su particular manera de ejercer el liderazgo, sino porque se prevé que esta suerte de 'Frente Amplio' podría aglutinar a las fuerzas a la izquierda del PSOE.

El acto organizado por Iniciativa-Compromís, que tendrá lugar a las 11 de la mañana en Teatro Olympia, no supone el lanzamiento de la plataforma de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de la que se viene hablando tanto en las últimas semanas. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana trata de impulsar diálogos con “lideresas de izquierdas” como son la alcaldesa de Barcelona por Barcelona en Comú, Ada Colau, la dirigente de Más Madrid y líder de la oposición en la Asamblea madrileña, Mónica García, pero también acudirá Fátima Hamed Hossain, portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC). No se prevé la asistencia de ninguna dirigente de Unidas Podemos al evento 'Otras Políticas'.

Se prevé que Yolanda Díaz se presente a las próximas elecciones generales en un nuevo espacio que pretende vertebrar a la izquierda del PSOE y que acabe con las luchas fraticidas que se experimentaron en el seno de Unidas Podemos. Aunque aún no tiene nombre ni siglas, sino caras conocidas Es lo que algunos periodistas y medios están apodando 'Frente Amplio'. El lunes pasado, los portavoces del partido morado, Isabel Serra y Pablo Fernández, quitaron hierro a que ninguna de las políticas con más peso de Unidas Podemos hubieran sido invitadas.

Tenemos que dejar de intentar encajar las cosas en nuestros viejos clichés. El mundo ha cambiado muchísimo y la pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas. Tenemos que ser conscientes de nuestra vulnerabilidad. O estamos hermanados y nos apoyamos unos a otros, o solos somos muy vulnerables. Todo esto nos angustia y lo tenemos que reflexionar colectivamente.