Cerramos agosto con el Euríbor disparado. El tipo de interés de referencia para las hipotecas variables se sitúa en máximos desde enero de 2012. Este escenario se traducirá en una revisión muy al alza. Para analizar esta situación, nos ha acompañado en directo uno de los economistas más prestigiosos de nuestro país: José García Montalvo.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz con José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra.

Entrevista a José García Montalvo

Con un Euríbor en máximos de la última década, analizamos la situación de las economías familiares con José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra.

Fuerte impacto en la economía familiar

Las subidas se prevén en torno a los 120 euros en cuota mensual para las hipotecas medias que, en España, están ahora en los 150.000 euros. Pero el mayor problema es que esta tendencia va a continuar en el corto plazo. Montalvo achaca esta situación a las últimas actuaciones de los bancos centrales, que se han tomado "muy en serio la inflación".

"El ratio de sufrimiento va a ser necesario pasarlo, según los comentarios del propio presidente de la Reserva Federal", comenta nuestro invitado capital. Como efectos, la subida de tipos de interés va a tener un impacto en el sector inmobiliario, como ya acontece en Estados Unidos.

En España, si bien estamos aún en una fase anterior, en estos momentos las previsiones son negativas, pero, por ahora, el ladrillo atraviesa un buen momento por el incremento de compraventa de viviendas, intentando así evitar tipos de interés más altos en los próximos meses.

Aun así, García Montalvo sostiene que decantarse por el tipo variable o tipo fijo en la contratación de una hipoteca no es una decisión sencilla. "La cuestión es decidir si puedes dormir cada noche con un tipo variable o si prefieres la tranquilidad de un tipo fijo, aunque este sea ahora alto".