Pedro Sánchez sigue deshojando la margarita de su nuevo gobierno que se conocerá en su totalidad "a medidados de esta semana", como explicó el pasado fin de semana, José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE.

Este lunes, la cartera de exteriores recayó sobre Josep Borrell. Sánchez sigue equilibrando el peso de las federaciones socialistas más importantes.

María Jesús Montero Cuadrado será la responsable de cuadrar las cuentas del Estado y sustituirá en el cargo de ministra de Hacienda a Cristóbal Montoro. Montero llegó a la política en 2002 como viceconsejera del departamento de Salud y Bienestar Social durante la legislatura de Manuel Chaves.

Dos años después, la nueva titular de Hacienda accedió al cargo de consejera de Salud hasta el año 2012. Sillón que volvió a ocupar con la victoria en las urnas de Juan Antonio Griñán en mayo de 2012.

Con la llegada de Susana Díaz al Palacio de San Telmo en Sevilla, María Jesús Montero Cuadrado cambió de cartera y pasó a ocuparse de las cuentas públicas andaluzas como consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta.

Doctora para curar el déficit

Licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, Montero Cuadrado cuenta con especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.