El Gobierno anuncia una revisión a la baja del déficit de 2015 de 1.600 millones de euros. Se quedaría en el 5% por un cambio en la metodología de Eurostat. La Intervención General del Estado revisará los datos presupuestarios del cierre de 2015 esta semana. El motivo de esta reducción es, según ha explicado el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la aplicación de las nuevas normas europeas sobre la reordenación del espacio radioeléctrico.

Un cambio contable por el que el déficit bajaría del 5,16% al 5%.



 

De esta forma, la administración central habría cerrado con números rojos del 2,53% del PIB cuando el objetivo era del 2,9%. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos no sufren variaciones en sus cierres. Las primeras acabaron 2015 con un agujero del 1,66% frente al techo del 0,7% del PIB. Por lo que las doce cartas que ha enviado Hacienda a las comunidades incumplidoras siguen adelante: considera que con la mejora de la financiación podrán ajustar la desviación pública. En 15 días tienen que elaborar un nuevo plan económico financiero para enviar a Hacienda.



 

Cataluña, Andalucía o Madrid, las que tienen más peso, podrían ajustar casi automaticamente sus cuentas con la inyección de la mejora de la financiación.