La agencia de calificación Moody's prevé que la economía española crezca un 2% en 2017. Explica que la perspectiva para las regiones españolas el próximo año es estable pero reconoce que persiste la incertidumbre política. Además, alerta de que un crecimiento económico más fuerte de lo esperado, o un cambio significativo en el sistema de financiación regional, podría cambiar la perspectiva a positiva. Al contrario, la perspectiva para las regiones españolas podría cambiar a negativa si el crecimiento económico es más lento de lo previsto o la reducción del déficit amenazan o posponen la estabilización de la deuda.

“El panorama para las regiones españolas en 2017 es estable y refleja una mejora de las perspectivas económicas y un fuerte apoyo de liquidez del gobierno central”, asegura la agencia de calificación. Sin embargo, la consolidación fiscal continuará presionando y alerta de un frenazo en las reformas estructurales, que podrían aplazarse ante la falta de mayoría del actual Ejecutivo.

La analista de Moody's y autora del informe, Marisol Blazquez, explica que “la mejora de las perspectivas económicas de España ayudará a reducir la presión presupuestaria para las regiones” y el crecimiento económico debería aumentar gradualmente los ingresos fiscales en las comunidades autónomas y las transferencias del gobierno central para reequilibrar sus presupuestos”

Aunque Moody's espera que los déficit regionales se estrechen en 2016 estima que seguirán incumpliendo el objetivo del 0,7% del PIB. Se cubrirá “a través de préstamos adicionales, lo que conduce a un incremento de los niveles de deuda absoluta en 2017”.