Tras decretar el parón obligatorio de la gran parte de actividad productiva por la expansión de la Covid-19, el Gobierno de España lanzó un plan de estímulo para sostener la economía. Ello incluía un programa de créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 100.000 millones de euros lanzado por el Gobierno, del que ya se han desbloqueado 84.500 millones de euros. "Es menos generoso que los programa de otros países", asegura Alberto Postigo, vicepresident, senior Credit Officer y analista de la banca española de Moody’s, en Capital Radio.

"El programa económico español contra la Covid-19 es menos generoso"

Entrevista con Alberto Postigo, vice President- Senior Credit Officer y analista de la banca española de Moody’s

En un informe, la firma ve probable que los bancos españoles reduzcan su apetito por la concesión de créditos a empresas sin un programa como el de los avales ICO. "Tiene un efecto muy beneficioso para la banca, apunta Postigo.

Rápido consumo

El programa lanzado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez contempla poner a disposición de pequeñas y medianas empresas y autónomos un total de 100.000 millones de euros, de los que se han desbloqueado ya 84.500 millones de euros.

Sin embargo, el volumen real de préstamos concedidos está muy por debajo del total desbloqueado, pero Moody's espera que crezca rápidamente a medida que los bancos procesen todas las solicitudes pendientes. "Al ritmo que va evolucionando es probable que los créditos se acaben antes del 30 de septiembre", señala el vicepresidente y analista senior de crédito de Moody's en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Solo el 8% del PIB

Moody's, que ha apuntado que el programa es relativamente más pequeño que otros similares implementados en países europeos como Alemania, Francia o Italia, cree que la fuerte demanda de préstamos con aval ICO agotará los recursos "a menos que se amplíe el plan".

No está claro que vaya a ser así, pues el Ejecutivo afirmó que implementará los mecanismos necesarios para garantizar la liquidez a las empresas, sin llegar a revelar si lo hará a través de una ampliación de las Líneas ICO o mediante un mecanismo alternativo.