Las negociaciones continúan en el seno de la Unión Europea en varios asuntos, el principal debate está en la renovación de cinco altos cargos. Por ahora no hay consenso para encontrar al futuro sustituto de Juncker y parece crear cierto nerviosismo entre los 28, pero para el profesor Carlos Moreiro, catedrático jean monet de derecho de la UE en la universidad Carlos III, no hay razón para alarmarse.

Moreiro recuerda en Capital Radio que el plazo de elección de candidato está abierto hasta octubre y que el mismo Juncker llegó al cargo en noviembre.

Análisis: Sin acuerdo en el Consejo Europeo con Carlos Moreiro

Carlos Moreiro, catedrático de Derecho Internacional y catedrático Jean Monet ad personam de Derecho de la UE en la Universidad Carlos III ha analizado la primera sesión del Consejo Europeo del jueves.

Alemania parece la favorita para ocupar los dos principales cargos, la presidencia de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo. Sin embargo, el profesor cree que Francia podría ser quien lidere la presidencia del Ejecutivo comunitario y Alemania u otro país afín a su política monetaria el Banco Central.

Otros cargos en juego son la presidencia del Consejo y del Parlamento Europeo, para ellos Moreiro considera que se podría distribuir hacia otros líderes de la unión, quizás uno del este y otro de la zona mediterránea, pero aún quedan varios meses por delante de negociaciones en las cuales los nuevos partidos verdes serán importantes dada la fuerte entrada que han tenido en Europa y el papel clave que ocupan en varios gobiernos europeos.

Además, entre los problemas de la unión está la descarbonización, planificada para el 2050 sobre la que no parece haber consenso. Hungría, República Checa, Estonia y Polonia no están de acuerdo en cómo se quiere llevar a cabo y el alto coste que tendría para estas naciones, Polonia por ejemplo tiene varias minas de carbón por lo que sufriría un gran impacto económico.

En cuanto a las relaciones dentro de la unión, Moreiro cree que Italia debería recuperar sus “raíces europeístas” y evitar los conflictos, proponiendo medidas y cumpliendo con los valores acordados.

Mientras, en el panorama nacional, el profesor cree que España podría liderar u ocupar algún cargo al contar con grandes profesionales y candidatos, como los ministros Borrell y Calviño, con fuerte influencia en la unión.