La morosidad de los créditos otorgados por los bancos, cajas y cooperativas a particulares o a empresas ha aumentado al 4,55% en el mes de mayo frente al 4,53% del mes anterior.

El porcentaje se sitúa en el mismo nivel que en febrero y lleva dos meses consecutivos de subidas. Además, los créditos dudosos se han incrementado en un 0,35% respecto al mes pasado.

En base a estos números del Banco de España, alerta el supervisor de que se están empezando a notar los efectos que ha tenido en la economía española la COVID-19 y sobre los particulares quienes, ahora, no pueden sanear sus deudas con las entidades financieras.

Por otro lado, el crédito total ha disminuido un 0,14% en el mes de mayo, llegando a los 1,2126 billones de euros y superando el 1,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Caen las provisiones

Las provisiones de los bancos se situaron en los 41.082 millones de euros, un 0,38% menos que en el mes anterior y un 10,11% por encima de la cifra de mayo de 2020. Este es el segundo mes consecutivo en el que hay descensos.

Este ligero aumento de la ratio de morosidad en España se produce al mismo tiempo que se registra una caída del crédito total concedido y llega en un momento en el que tanto organismos nacionales como internacionales han advertido de que la morosidad se ha mantenido estable.