Antoni Cañete ha sido elegido esta misma semana como nuevo presidente de Pimec, la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, tras vencer en las elecciones a Pere Barrios. Cañete, también presidente de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, ha pasado hoy por los micrófonos de Capital Radio. ¿Es la morosidad pública responsable de mala situación empresarial? Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista con Pimec

Antoni Cañete. Presidente de Pimec y presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM)

El presidente de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad pone el foco en la morosidad pública, uno de los aspectos que influyen en la complicada situación de las empresas españolas: “en el año 2020, ha subido 7 días el retraso de los pagos de las administraciones públicas. Eso quiere decir que están pagando con una media de 77 días. La ley europea y española dice que tienen que pagar a 30 días”.

Cañete sentencia que “es inexplicable que las administraciones públicas no cumplan con la ley de pagar a 30 días en un momento así, en el que las empresas no cobran y tienen que endeudarse, y por lo tanto, tienen que recurrir a los créditos ICO”.

Desde Pimec destacan que ”si las administraciones públicas pagasen en plazo, se estarían inyectando al sistema 15.000 millones de euros. Prácticamente es lo que se ha anunciado en ayudas directas. Es una medida tan fácil como pagar como marca la ley, y sin riesgo, porque son obligaciones de pago”.

La morosidad privada: otro problema importante

En 2020 no solo ha aumentado la morosidad, sino también la privada: “en nuestro mercado continuo existen 80.000 millones de euros de facturas pendientes de pago que se encuentran por encima de los 60 días que marca la ley. Con esa cantidad, se estarían inyectando 95.000 millones de euros, casi lo que hemos tenido que poner en créditos ICO".

Antonio Cañete afirma que “se está generando un riesgo importantísimo para el país, porque lógicamente lo avala, pero también para las empresas, que han empeorado su balance”.

La necesidad de que se detallen las ayudas directas

Los 11.000 millones de euros de ayudas directas anunciados por Pedro Sánchez, según Cañete, “suenan bien. Pero la música no tiene letra aún, necesitamos los detalles de esas ayudas. Debemos de apuntalar nuestra economía productiva”.

El nuevo presidente de Pimec defiende que “las ayudas deben ser sostenidas en el tiempo. Tienen que estar pensadas y planteadas para poder mantener la actividad económica”.