De acuerdo con el diario Expansión, Liberty Media, propietario de Fórmula 1, estaría interesado en adquirir Dorna Sports, gestor del mundial de Moto GP, un acuerdo que aglutinaría bajo el mismo paraguas a las dos mayores competiciones deportivas de motor del mundo. La potencial unión de ambas generaría un negocio de facturación superior a 2.500 millones de euros anuales.

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Moto GP-Fórmula 1: Liberty Media y un negocio de 2.500 millones

Liberty Media, propietario de Fórmula 1, estaría interesado en adquirir Dorna Sports, gestor del mundial de Moto GP

Dorna es el dueño de los derechos globales exclusivos para organizar el Campeonato Mundial de Moto GP hasta 2041 y el Campeonato Mundial de Superbikes hasta 2026. Sus ingresos provienen de las tarifas que pagan los circuitos, la explotación de los derechos televisivos, los patrocinios y la publicidad.

Su popularidad lleva un tiempo con el freno echado. Desde el retiro de Valentino Rossi y el bajón de rendimiento del español Marc Márquez, el campeonato se ha quedado sin una gran figura mediática. Hasta este 2023 no ha superado las cifras previas a la pandemia. En 2023 alcanzó unos ingresos de 474,8 millones de euros, un 33% más que un año antes.

La reestructuración de su deuda elevó los costes financieros hasta 43,6 millones, por lo que el resultado final presentó pérdidas de 7,8 millones de euros.

Al otro lado de la carretera está el campeonato de Fórmula 1, cuyos ingresos siguen incrementándose, aunque el beneficio, durante los primeros meses de 2023 se recortó un 33%, hasta los 124 millones de euros. En total, su facturación repuntó hasta 1.990 millones de euros.

Bridgepoint cuelga el cartel de 'Se vende'

El fondo de inversión Brigdepont controla Dorna a través de un vehículo que posee el 51% del capital, que a su vez es dueño de casi el 80% de Dorna Sports SL. El resto está en manos del equipo directivo de la compañía, liderado por Carmelo Ezpeleta, que el pasado diciembre en una entrevista al diario italiano La Reppublica, abría la puerta a una posible venta: “Estamos listos para continuar con los mismos accionistas o dejarlo, si lo desean. Todo puede suceder en cualquier momento. Pero aún no ha ocurrido. Seguro, el producto gusta”.

El pasado octubre, El Confidencial publicaba que Bridgepoint estudiaba la venta de la competición por 2.000 millones de euros. Afirmación que negaron desde la firma.

Las informaciones actuales apuntan que la operación se podría ir hasta los 4.000 millones de euros.