Las nuevas tecnologías supusieron un cambio drástico para la humanidad. El aumento drástico de información y estímulos que cada persona podía recibir, han provocado muchas ventajas y desventajas. La generación Z es pionera en crecer con este tipo de mecanismos y ahora deben saber qué efectos tendrá en su vida cotidiana. ¿Qué segmentos de la población se ven mas afectados? ¿Cómo puede afectar esto a su vida laboral? ¿Qué soluciones se podrían aplicar?

Escuche aquí la entrevista completa:

Adicción al móvil y jóvenes trabajadores

Entrevista con Alba María García, neuropsicóloga y especialista en adiciones.

Para saber qué consecuencias tienen y cómo poder sobrellevarlos contamos con Alba María García Rasero, neuropsicóloga clínica especialista en adicciones a las nuevas tecnológicas.

Usos de la tecnología: ventajas e inconvenientes

La población debe de ser consciente de los efectos del uso de estos medios, tanto positivos como negativos. Los sectores más activos con ellos son personas entre 20-35 años, aunque no ello exime a las personas de mayor edad de su uso compulsivo.

Además, como destaca Alba María en la entrevista, si el tiempo de uso de estas tecnologías fuese el baremo para medir la adicción a estos, muchas más personas serían diagnosticadas como tal. Destaca la importancia de cómo estos medios interfieren en la vida cotidiana, eso es realmente la clave para saber distinguir a una persona adicta de una que no lo es.

Posibles consecuencias

En consecuencia, estos medios pueden desembocar en una falta de concentración y a la falta de capacidad de socializar. Sin embargo, como ventaja, también permite conectar con mucha más gente, aunque a través de una pantalla.

Además, destaca la relevancia saber cómo utilizar estas tecnologías ya que puede desembocar en FOMO, ansiedad y estrés ocasionada por estos medios.

¿Cómo afecta esto en la vida laboral?

Según la Alba María, es recomendable que las empresas impongan medidas para poder paliar estos efectos y que así no afecten a su trabajo. Medidas cómo descansos o la entrega de un móvil de empresa podrían ser efectivas.