Una vez más la formación de gobierno se augura una tarea complicada en Italia tras el auge del voto protesta. El Movimiento 5 Estrellas (M5S) encabezado por Luigi di Maio es el partido más votado en las elecciones generales aunque se queda lejos de la mayoría absoluta necesaria para poder gobernar en solitario. Con un 60% de los votos escrutados desde que a las once de la noche se cerraran los colegios electorales, el M5S se sitúa en cabeza con el 31% de los votos del Senado.

El partido que popularizó Beppe Grillo también fue la fuerza más votada en 2013 y obtiene casi el doble de votos que Forza Italia del exprimer ministro Silvio Berlusconi, aunque si se suman los votos de la coalición de derechas que lidera tendrían más del 37%, muy cerca del 40% necesario para formar gobierno. La Liga Norte, su socio euroescéptico encabezado por Matteo Salvini, ha obtenido un 18% de los apoyos y el otro partido de la coalición, el xenófobo Hermanos de Italia con propuestas similares, habría conseguido un 4%. Entre las propuestas de La Liga destacan la expulsión y bloqueo a la llegada de migrantes y refugiados o introducir una moneda paralela interna.

Por otro lado, el Partido Demócrata (PD) del exprimer ministro Matteo Renzi reconoce su derrota neta y muy clara tras cinco años de gobierno, al haberse quedado tanto en el Senado como en el Parlamento por debajo del 20% de los votos, un descenso evidente respecto al 27,4% alcanzado en los pasados comicios. El PD también se queda lejos de la opción de formar gobierno con sus aliados de centroizquierda, con los que apenas lograría un 25%. El partido Libres e Iguales, liderado por Pietro Grasso y que nació como una escisión del PD, podría obtener en torno a un 3,5% de los votos. Por su parte, la formación de la exministra Emma Bonino, +Europa, habría conseguido un 2,5%.

Con estos resultados, el ya caótico panorama político transalpino se complica y la formación de gobierno requeriría pactos inéditos, como una unión del M5S y La Liga o el M5S y el PD socialdemócrata. El presidente de la República, Sergio Mattarella, estará de nuevo preparado para hacer consultas con los diferentes partidos.

Según el Ministerio de Interior italiano, la participación ha superado ligeramente el 73% frente al 75,2% registrado en las elecciones de cinco años.