Muere Stephen Hawking a los 76 años

Muere Stephen Hawking a los 76 años

Raquel Rero

14/03/2018 06:38

Historia del Tiempo, del Big Bang a los agujeros negros (1988) es el libro que le catapultó a la fama, arrasó en ventas en todo el mundo conquistando al público de masas y le convirtió en una de las mayores celebridades del mundo científico. Stephen Hawking era físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador y se le considera una de las mentes más brillantes de la ciencia moderna. Pero también se le conoce por sufrir esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad motriz que afecta a las neuronas y se ha ido agravando con el paso de los años hasta dejarle prácticamente paralizado y sin voz, lo que le obligaba a comunicarse a través de un sintetizador de voz mientras continuaba investigando sobre el universo. Con 21 años fue diagnosticado y los médicos le dieron dos años de vida. Él ha muerto a los 76.

"En ese momento, pensé que mi vida había terminado y que nunca cumpliría el potencial que  sentía que tenía. Pero ahora, 50 años después, puedo estar tranquilamente satisfecho con mi vida", escribió en sus memorias del 2013, My Brief History. Su trabajo abarcó desde los orígenes del universo, a través de la perspectiva de viajar en el tiempo, hasta los misterios de los agujeros negros. El libro que le hizo famoso en el imaginario colectivo mundial estuvo en la lista de los más vendidos del Sunday Times durante al menos 237 años. "Mi objetivo original era escribir un libro que se vendiera en las librerías de los aeropuertos", explicó en ese momento.
Recuerda mirar hacia las estrellas y no hacía abajo a tus pies. Intenta darle sentido a lo que ves y pregúntate lo que hace que el universo exista. Sé curioso y aunque parezca difícil la vida, siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito en ello. Es importante que no te rindas.

Sus estudios más importantes se han centrado, junto con su compañero Roger Penrose, en teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación.

Además de su paso a la cultura popular; reflejado en series como Los Simpson, Star Trek o Big Bang Theory, a Hawking se le conoce también por ser una de las diez personas más inteligentes del mundo, con un cociente intelectual de 160. El británico ocupó en la Universidad de Cambridge entre 1979 y 2009 la misma Cátedra de matemáticas en la que impartió clases en 1966 Isaac Newton.

Ahora su trabajo científico y su lucha contra el silencio han pasado a la historia y el mundo entero se despide del científico más famoso desde Albert Einstein.





Publicidad

Noticias relacionadas