Las cadenas de distribución alimentaria en España solo dedican el 11% de sus ingresos totales a la inversión en empleo. Son datos que recogemos hoy de un estudio de Infoempresa.com, que además, nos aporta cifras sobre cuánto cobran sus empleados.

La radiografía de 16 cadenas de distribución en España dibuja un salario de 20.000 euros brutos anuales, alta contratación indefinida con presencia de más mujeres que de hombres y tres supermercados que remuneran mejor a sus trabajadores.

Si ponemos la lupa en el tipo de contrato, Mercadona, Carrefour y Dia tienen a todos sus empleados fijos. La mayor temporalidad se la lleva supermercados Froiz, el 20% de sus contratos, son temporales. Sin embargo, solo 5 de las 16 cadenas analizadas han aumentado la contratación indefinida con respecto al año anterior: Alcampo, Froiz, Consum, Lidl y Supercor.

Si nos fijamos en el sexo, el 67% de la fuerza laboral son mujeres. Alimerka es la empresa con mayor presencia de este colectivo. ¿Pero qué empresas pagan mejor? El primer puesto se lo llevan las catalanas: Condis con 31.451 euros anuales y Miqel Alimentació con 24.773 euros. El tercer puesto es para Mercadona que paga a sus empleados 24.122 euros al año.

Un sector que ha empleado a 197.000 personas el año pasado, un 1,1% de la población activa en España, un porcentaje que se mantiene estable a día de hoy. La facturación de la distribución alimentaria aumentó un 0,77% en 2014 con respecto a 2013. Las cinco empresas que más han crecido han sido Supercor, Froiz y Lidl.

(FOTOGRAFÍA: www.flickr.com, Polycart)