21.600 millones de dólares. Eso es lo que costará el muro que pretende construir Trump entre EEUU y México, según el Departamento de Seguridad Interna de EEUU. Un muro que tardará 3 años y medio en construirse.

El precio estimado es mucho más elevado que la cifra de 12.000 millones que barajaba Trump en su campaña. Una de las razones de ese aumento es que el Gobierno de EEUU deberá adquirir tierras privadas para construir el muro en determinados tramos. Aunque el coste podría elevarse hasta los 25.000 millones debido a las incertidumbres que hay alrededor de proyecto.

Según el plan, la frontera deberá sellarse en tres fases de construcción de cercas y muros que cubrirían algo más de 2.000 km para finales de 2020.

La primera fase sería la más pequeña, dirigida a secciones que cubren 42 km cerca de San Diego (California) y El Paso (Texas), así como en el valle del Río Grande, al sur de Texas.  La segunda fase abarcaría 242 km de frontera en el valle del Río Grande y sus alrededores, Laredo (Texas), Tucson (Arizona), El Paso (Texas) y Big Bend (Texas). La tercera fase abarcaría una zona no especificada de más de 1.700 km que sellaría toda la frontera entre EEUU y México.

El informe presupone que el Departamento de Seguridad Nacional obtendrá financiación en abril o mayo, con lo cual tendría tiempo suficiente para asegurar contratistas y comenzar la construcción en el mes de septiembre. Según Trump, el Congreso debería financiar el muro por adelantado, aunque México reembolsará ese coste a los contribuyentes estadounidenses. Pero México mantiene su postura: no pagará por el muro.

El informe se presentará en los próximos días al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, aunque la administración no tomará necesariamente las medidas que se recomiendan. Pero el presidente de EEUU no aparta la mirada de su idea: el diseño del muro ya ha comenzado.