España presentará este jueves la candidatura de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo, según ha anunciado La Moncloa a primera hora de la mañana.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha apurado los plazos para comunicar a Bruselas el nombre de Calviño como aspirante a suceder al portugués Mário Centeno en la jefatura de los ministros de la zona euro.

Tras la renuncia de Mario Centeno el 9 de junio, el nombre de Calviño se situa entre los favoritos pero España debía dar el paso definitivo a la candidatura.

Fuentes de La Moncloa trasladaban a Servimedia que es "perfecta" para ocupar uno de los cargos comunitarios más codiciados y al que España aspiró con fuerza a finales de 2017.

No es la primera vez que España prueba de presidir el Eurogrupo. Mariano Rajoy ya lo probó sin éxito presentando a su ministro de Economía Luis de Guindos.

Este finalmente se retiró de la carrera y consiguió poco después la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

5554108 (1)

La apuesta de España

En caso de conseguir la victoria, Calviño sería la primera mujer que preside el organismo informal, que antes fue liderado por el luxemburgués Jean-Claude Juncker (entre 2005 y 2013), el holandés Jeroen Dijsselbloem (entre 2013 y 2018) y el portugués Mário Centeno (de 2018 hasta ahora)

Calviño cuenta con un perfil adecuado para el cargo ya que antes de ser la ministra de Economía del primer gobierno de Pedro Sánchez, tras la moción de censura a Rajoy, fue directora general de la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea.

La función de este departamento es la programación financiera, los presupuestos anuales y las normas contables y financieras.

A sus 51 años, la ministra cuenta con una gran reputación profesional en Bruselas, donde ha centrado su carrera política y se ha convertido en una de las funcionarias españolas de más peso.

Otros puestos en Europa

Si Calviño alcanzara la presidencia del Eurogrupo, España contaría con tres altas responsabilidades dentro de las instituciones europeas.

Josep Borrell el cual fue ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Gobierno de España, ocupa desde el año pasado una vicepresidencia de la Comisión como Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común.

Del mismo modo, Luis de Guindos, que ya optó por ese cargo, es vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).