¿Por qué nadie acertó en las previsiones de 2017?

¿Por qué nadie acertó en las previsiones de 2017?

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

21/02/2018 07:32

La Diana Esade muestra que el crecimiento final del PIB en 2017 superó en 0,8 puntos porcentuales las previsiones de 22 servicios de estudios, hasta avanzar finalmente un 3,1% según la previsión inicial. El desfase de las previsiones acumula ya cuatro años subestimando el crecimiento de la economía española.



Pero, ¿por qué nadie acertó? Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid, cree que "lo que explica la desviación de las previsiones es fundamentalmente el comportamiento de la economía mundial y de las economías de la zona euro y la UE que han sido mejores de lo esperado".  También afecta la estabilidad de los tipos de interés y el efecto de la incertidumbre política, añade.

Los gabinetes de estudios de Repsol y la agencia de rating Axexor fueron los más atinados, con una estimación de crecimiento del 2,6%. Las previsiones menos atinadas correspondieron a Ceprede (1,9%), Intermoney (2%), FMI (2,1%) y el Instituto Flores de Lemus (2,1%). Tampoco acertaron el Gobierno ni el Banco de España.
Publicidad

Noticias relacionadas