China vuelve a la calma poco a poco tras el cierre forzoso de sus empresas tras el Año Nuevo y la expansión del coronavirus de Wuhan. "No todas las fábricas habían dejado de trabajar. Un 70% seguían trabajando, especialmente en el norte de China", apunta Alicia García Herrero, economista jefe de Natixis para Asia Pacífico.

Natixis: "Si el 2T en China es malo nos tenemos que preocupar"

Sin embargo, muchas de ellas aún no ha vuelto al trabajo diario, añade García. Una de ellas es el gigante Foxconn, uno de los grandes proveedores de Apple, que no volverá a abrir sus plantas hasta el próximo día 15 de febrero.

¿Qué pasará con la economía?

De momento, Pekín ha instaurado el silencio en cuanto a sus datos macroeconómicos y no se han publicado las cifras de exportaciones e importaciones del mes de enero.

Las previsiones de Natixis es que la economía china crecerá al 5,5%, apunta su economista jefe en Capital Radio. "No vamos a saber nada hasta los datos de febrero", añade.

Las miradas se centran en cuánto durará el impacto económico de la expansión del coronavirus de Wuhan.

"Si todo se mantiene en el primer trimestre se alcanzará, pero si se retrasan las reuniones políticas no habrá buenas noticias y no se alcanzará ese rango y nos tendríamos que preocupar", señala la experta de Natixis.

A la espera de conocer las cifras, Alicia García Herrero mantiene la mirada en las cifras que dé Pekín del segundo trimestre, "ya que si los datos no son buenos", explica, "entonces nos tendremos que preocupar".