"Las autodenominadas repúblicas del Donbass son una ficción de la inteligencia rusa". Lo dice Nicolás de Pedro, Jefe de Investigación del Institute for Statecraft de Londres. "Son un teatrillo de la inteligencia rusa para justificar su injerencia en Ucrania". De Pedro también recalca que Ucrania no planea conseguir armas nucleares "es una más de las campañas de desinformación de Rusia".

"Rusia puede lanzar un ataque contra Ucrania porque sabe que no va a recibir un ataque de OTAN", ha añadido.

Escucha la entrevista completa a Nicolás de Pedro con Luis Vicente Muñoz:

Entrevista a Nicolás de Pedro

Nicolás de Pedro, Jefe de Investigación del Institute for Statecraft de Londres, analiza el ataque ruso a Ucrania este 24 de febrero de 2022

Nicolás de Pedro
Nicolás de Pedro

El petróleo en máximos de 2014

El taque de Rusia a Ucrania sigue presionando al alza los precios de las materias primas. El petróleo ha tocado esta mañana los 102 dólares el barril. Son niveles que no se recordaban desde 2014. Ahora el temor de los analistas es que esta escalada del crudo se alargue en el tiempo y prolongue el periodo de inflación elevada. Según recoge Bloomberg, JPMorgan dibuja un escenario en el que como el petróleo se vaya a los 150 dólares, la economía mundial se estancaría.

Se calcula que el 80% de la economía mundial depende de combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón. En cualquier caso no olvidemos que los elevados precios del crudo tendrán impacto positivo en las cuentas públicas no solo de Rusia, si no de Arabia Saudí o Emiratos Árabes.