La automovilística Nissan ha planteado a los sindicatos de la planta de Barcelona la necesidad de llevar a cabo una reducción de plantilla de entre 400 y 500 empleos. Estos despidos se enmarcan dentro de un plan de competitividad para relanzar la fábrica,inmersa en un período de baja producción.

La dirección de la multinacional japonesa quiere sentarse cuanto antes a negociar la manera de efectuar la reducción de la plantilla, que pasaría, en principio, por bajas incentivadas y prejubilaciones, según han indicado fuentes sindicales la Agencia EFE.

El próximo martes está previsto que viaje a Barcelona las caras más visibles de la dirección de Nissan para reunirse con el comité de empresa para empezar a negociar un plan de competitividad, que no ha confirmado que conlleve la reducción de la plantilla de la que alertan los sindicatos.

El pasado febrero, la dirección comunicó al comité que la planta de Barcelona reduciría su producción en unos 10.000 vehículos en la primera parte de su próximo año fiscal (que empieza este abril), lo que dejará a la fábrica funcionando al 30 % de su capacidad. Además, Nissan ha realizado recientemente una inversión de 10 millones en su planta de Barcelona para empezar a producir a partir de abril una nueva caja de cambios.