El gasto en pensiones supera en junio los 9.000 millones de euros por primera vez desde que existen datos. Además, la rebaja del Impuesto sobre la Renta que pactaron PP y Ciudadanos en los Presupuestos de 2018 supondrá un ahorro medio de 500 euros a 3 millones  de contribuyentes, según el Banco de España.


Por tanto, al mayor gasto de las pensiones se suma la menor recaudación debido a la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto supone, si no se obtiene financiación mediante otras vías, que el dinero del que dispone el Estado disminuye.


Para analizar estas decisiones fiscales del Ejecutivo, y cómo afectará la aplicación de los Presupuestos 2018 a la economía española, en Capital Radio contamos con Santiago Carbó, Catedrático de Economía en CUNEF e investigador de Funcas.



Los Presupuestos de 2018 recogían una elevación del umbral de tributación desde los 12.000 hasta los 14.000 euros; una mejora de la reducción por rendimientos del trabajo para los salarios comprendidos entre 14.000 y 18.000 euros; una deducción de 1.200 euros por cónyuge discapacitado y una ampliación en 600 euros de la deducción por familia numerosa en cada hijo que supere el mínimo exigido para reunir tal condición. Estos Presupuestos todavía están pendientes de su aprobación en el Congreso


"Bajar impuestos puede ser beneficioso porque genera más actividad económica, pero no podemos olvidarnos de las obligaciones fiscales que tenemos como país para con la Unión Europea", recuerda Carbó, que teme que ese "agujero" en la recaudación y ese aumento de gasto afecte al cumplimiento del objetivo de déficit pactado con Bruselas.


De hecho, el catedrático advierte que "no cumplir con el objetivo de déficit no es un buena noticia, porque somos un país que actualmente está creciendo y, si ahora tenemos problemas para ajustar nuestras cuentas, la situación será mucho peor cuando dejemos de crecer o, incluso, si hay otra recesión"


"Pero no solamente es la rebaja del IRPF lo que impide cumplir el objetivo", asegura el catedrático;  "la subida de las pensiones también es un factor que afecta mucho a las cuentas".


El gasto del Gobierno en pensiones este mes rondó los 9.010 millones de euros, lo que representa un incremento del 3% con respecto a junio de 2017. Además, La pensión media de jubilación subió en junio un casi un 2% en relación al mismo mes del año pasado, hasta los 1.084 euros.


Respecto a esta subida, Carbó opina que "debería de ser más franca y más realista"; y que el sistema de pensiones "debería asegurar también cobertura a las generaciones futuras"


Aunque en lo que respecta a los nuevos jubilados, la pensión media fue de 1.370 euros, lo que supone un descenso de más del 2,6% en relación al año pasado. Este dato podría ser bastante más prudente porque, desde Funcas advierten: "Si hoy se suben las pensiones dudo que los que vengan después puedan tener una buena asignación".


Por Comunidades Autónomas, las pensiones de jubilación más altas se concentran en País Vasco y Asturias, superando en ambas los 1.300 euros. Esta posición en el ranking se explica por las altas pensiones que perciben los jubilados de la mina y trabajadores del mar. En la otra cara de la moneda, Extremadura es la comunidad que cuenta con las pensiones de jubilación más bajas, con una media que no alcanza los 900 euros mensuales.


"Me preocupa que queramos tener una pensión más alta sin haber contribuido a ello", comenta Carbó, "la pensión que cobremos cada uno dependerá de lo que hayamos contribuido, por eso no me preocupan las diferencias entre comunidades".


El investigador de Funcas recomienda una revisión integral del sistema de pensiones y elaborar una estrategia completa que asegure las pensiones del mañana. "Tenemos que avanzar para que los salarios evolucionen al alza, necesitamos más base de contribuyentes, necesitamos emigración, que ayuden a aumentar la población en edad de trabajar", asegura.


Además, Santiago Carbó no descarta que se pueda potenciar y facilitar la creación de planes de pensiones privados "para aquellos que se lo puedan permitir" porque, afirma, "aliviaría mucho el sistema".