El precio del petróleo cierra la semana con subidas, horas antes de que empiece la reunión en Viena entre la OPEC y otros países no miembros, como es Rusia. Mañana se debatirá si los países no miembros se suman al acuerdo con el que se pretende recortar su producción en 600.000 barriles al día. Mientras, que los pertenecientes a la OPEC ya acordaron reducir su producción en 1,2 millones de barriles diarios. Este acuerdo podría generar una ligera subida del precio del crudo a corto plazo, pero en cualquier caso, no provocaría grandes cambios, destaca el analista de Bankinter, Jesús Amador Castrillo.

“Lo normal es que se cumpla el acuerdo de las últimas semanas y a partir de ahí, podríamos ver una ligera subida de los precios, como ocurrió el 30 de noviembre, pero en ningún caso se espera un rally de los precios", insiste Castrillo.  Lo más lógico es que se estabilice el precio del crudo alrededor de los 50-52 dólares el barril.

Mientras que en la OPEC se celebra jornada de reflexión ante la reunión del sábado en Viena, en Europa, hay día de resaca tras las declaraciones del pasado jueves de Mario Draghi, quien extendió el programa de compra de bonos hasta finales de 2017 e hizo referencia a la necesidad de poner en marcha reformas estructurales y políticas fiscales, dado que "la monetaria por sí misma, no puede reactivar la eurozona", apunta Castrillo.