El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ya ha advertido de que el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania no avanzará si Rusia invade Ucrania.

Las afirmaciones de Ned Price, portavoz del departamento de Estado en EEUU, llegan en un momento en el que la tensión de los aliados de la OTAN aumenta a causa del establecimiento de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

"Para ser claros, no hay duda de nuestros aliados y compañeros y sobre las serias consecuencias que esto puede tener para Rusia", señala Price.

Unas declaraciones, las de Price, sobre la posible postura que podría tomar Alemania en esta casi guerra.

Escucha el análisis completo a continuación:

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

NORD STREAM 2 ¿La clave del conflicto con Rusia?


Programa de la Energía: gas de Rusia e hidrógeno de Repsol

Nueve millones de españoles penden de un "hilo" en su acceso a la banca

El Nord Stream 2 está diseñado para duplicar la cantidad de gas que fluye desde Rusia directamente a Alemania a través del Báltico, evitando el tradicional país de tránsito, Ucrania. Un gasoducto que, por cierto, tiene más detractores que otra cosa, puesto que la mayoría de países europeos alegan que aumenta la dependencia energética del continente con respecto a Rusia.

Recordemos que su creación fue promulgada por Rusia y Alemania con la clara oposición de EEUU y parte de Europa. ¿Su precio? 12.000 millones de euros. ¿El objetivo? La llegada de gas procede de Rusia directamente a Alemania.

Ucrania sería precisamente una de las economías más afectadas puesto que el desvío de la materia prima provocaría pérdidas de miles de millones en derechos del paso del gas.

Su puesta en marcha ya amenazó con agravar la crisis de los precios de la energía...pero ¿puede estar presionando el Kremlin al alza los precios del gas para que se apruebe el Nord Stream 2?


La clave está en que según los rusos gracias a este gasoducto podría aumentar el envío de gas a Europa, por lo que su precio...bajaría. En concreto se estima que podría transportar 5.000 millones de metros cúbicos de gas al año.


Recordemos que Rusia proporciona un tercio del gas que tenemos en Europa.
Por otro lado, los flujos de gas de Alemania a Polonia a través del gasoducto Yamal-Europa siguen cayendo. Este gasoducto, que suele representar alrededor de una sexta parte de las exportaciones anuales de gas ruso a Europa y Turquía, lleva funcionando en modo inverso desde el 21 de diciembre, mismo momento en el que los precios del gas de referencia en Europa alcanzaron un récord de 184,95 euros por megavatio/hora.

Esta misma semana los futuros del TTF holandés alcanzaron los 93 euros por megavatio hora con una subida en una sola sesión del 18% a medida que iban aumentando las tensiones entre Rusia y Ucrania.
¿Qué quiere decir que los flujos de gas de este gasoducto se hayan invertido? Que el precio del gas sube y los niveles de almacenamiento de gas en Europa han caído por debajo de su media de cinco años hasta situarse en sus niveles más bajos de la última década.

La situación en España, en concreto, es algo más susceptible que la del resto de nuestros vecinos europeos. Según un informe elaborado por la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transportes de Gas la reserva de gas natural en España está en un 73% y dos puntos por debajo de la media europea.

España apenas importa un 10% de gas de Rusia

España se encuentra entre los diez países que más gas importan, pero no es precisamente Rusia nuestro principal importador. De hecho apenas recibimos un 10% de su preciada materia prima. Argelia exporta casi el 30% de su gas a España.

Pero no es solo el gas. El petróleo Brent ha cotizado también a lo largo de esta semana en máximos desde 2014, llegando a rebasar los 88 dólares por barril. El precio de los carburantes está siendo insostenible.


El precio medio de la gasolina se ha situado esta semana en los 1,520 euros, lo que supone un incremento del 1,19% con respecto a hace una semana, alcanzando su nivel máximo desde septiembre de 2012, mientras que el gasóleo se ha situado esta semana en los 1,403 euros el litro.

Rusia dice que una guerra con Ucrania sería "inaceptable"

Tanto la OTAN como EEUU han entregado a Rusia y a sus propuestas por escrito para intentar disuadir un movimiento de Moscú en Ucrania. Un documento que recoge algunos aspectos esenciales para la negociación en materia de control de armas, transparencia y estabilidad y también con algunos puntos inflexibles como el de la inviabilidad de que se excluya a Ucrania de la OTAN, a petición del Kremlin.


El Secretario de Estado de EEUU, John Blinken, señalaba además que en un intento de ganarse la confianza de Rusia han preferido no hacer público el escrito.

"No vamos a hacer el documento público porque creemos que la diplomacia tiene más probabilidades de triunfar si proporcionamos un espacio para diálogos confidenciales y esperamos que Rusia tenga el mismo punto de vista".


Por ahora, el Kremlin ha dicho que las respuestas escritas de Estados Unidos y la OTAN sobre las demandas de seguridad de Rusia no abordan sus preocupaciones, pero Moscú considera que la idea de una guerra entre Rusia y Ucrania es "inaceptable", tal y como ha señalado Alexey Zaytsev, portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

¿Es por tanto el Nord Stream 2 la llave que cierre la puerta del conflicto con Rusia?