Son datos oficiales: El 41,3% de los productos vendidos en los portales de comercio electrónico de China en 2014 han sido falsos o de baja calidad, según un informe de la Asamblea Nacional Popular. El documento ha mostrado también que las quejas de los consumidores chinos relacionadas con las ventas por internet se han cuadriplicado el año pasado con respecto a 2013. Han alcanzado las 77.800, un 92,3% del total de las reclamaciones.Sólo un 58,7% de los productos investigados han cumplido los estándares de calidad y eran auténticos según la Comisión de la ANP.

Antonio Sanabria, economista e investigador en la Plataforma 2015, pone el foco en el cambio de modelo que intenta alcanzar China:



 

¿Cuántos productos llegan a España y a qué precios se pagan?¿Cómo afecta a la propiedad industrial? Responde Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa



 

Esta investigación pone en evidencia algunas de las grietas de un sector en plena ebullición que el año pasado subió sus ventas en más de un 40% y ha facturado 402.000 millones de euros.