2022 fue mejor de lo esperado, pero 2023 ha arrancado con previsiones a la baja. ¿Por qué nuestra economía puede crecer menos de lo estimado? Distintos gabinetes expertos tratan de dar respuesta a este fenómeno.

Entre ellos, se encuentra la Cámara de España. Su director del Servicio de Estudios, Raúl Mínguez, nos acompaña este lunes para explicarnos la situación.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Raúl Mínguez

¿Por qué podemos crecer menos este año de lo estimado? Nos responde el director del Servicio de Estudios de la Cámara de España, Raúl Mínguez.

La incertidumbre, principal revisor a la baja

"Las bases de toda la incertidumbre de 2022 permanecen", reconoce nuestro invitado capital. Esto hace que se sigan socavando las rentas de las familias y su capacidad adquisitiva, al igual que sucede con las empresas. La principal, como puede imaginarse, sigue siendo la inflación.

A ello se añaden las consecuencias de política económica derivadas de esta incertidumbre. Estas medidas se caracterizan por su "endurecimiento progresivo", que seguirán desarrollándose este 2023.

Y desde una perspectiva geopolítica, los riesgos siguen inalterados. Raúl Mínguez apunta a la "debilidad relativa" de los países socios de nuestro entorno por su proximidad con el conflicto en Ucrania.

"Vamos a tener menos capacidad de ventas a esos mercados, a nuestro sector exterior en el que, si bien va a seguir teniendo un gran protagonismo para España, su aportación al desarrollo económico va a ser más limitado por la desaceleración global con mayor énfasis en nuestro entrono"