La nueva reforma laboral de Grecia está dando que hablar. El viernes el Parlamento heleno aprobaba el nuevo texto que permite un sexto día de jornada laboral y posibilita ampliar hasta las 13 horas diarias la jornada de trabajo. El texto del Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis introduce un contrato para empleados de guardia que supone que los trabajadores no tienen un horario fijo, sino que se adaptarán a cambios siempre que se les notifique al menos 24 horas antes.

En Mercado Abierto cerramos una nueva semana bajando a la calle a preguntarles a ustedes, nuestros oyentes, sobre el nuevo texto aprobado en Grecia. ¿Creen que es un paso atrás en derechos laborales? ¿Cómo está la legislación en nuestro país?

Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Alejandra Gómez y Pedro Díaz:

A pie de calle | La nueva reforma laboral de Grecia, a debate en la calle

Los oyentes de Mercado Abierto opinan sobre el nuevo texto heleno, que permite un sexto día de trabajo y amplía la jornada hasta las 13 horas

¿Cómo es la legislación en España?

La nueva medida del Ejecutivo de Mitsotakis ha provocado las críticas de parte del Gobierno de España. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha denunciado que se trata de una reforma "de otro siglo".

Sin embargo, dentro de nuestras fronteras el pluriempleo no está regulado. Si bien es cierto que el artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores señala que "el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias", no dice nada sobre los trabajadores con varios empleos.

Y es que no es un asunto baladí, dado que el 15% de los españoles necesita un segundo empleo para cubrir el alto coste de vida. Los únicos requisitos en España son respetar las 12 horas de descanso entre una jornada y otra, ya que existe un límite de cotización y se tiene que comunicar tanto a la Seguridad Social como a las empresas para que se ajusten a sus bases.