Italia despierta con una nueva réplica de 4,8 grados en la escala de Ritcher que se ha producido a las seis y media de la madrugada. Ya son cerca de 800 desde que se produjo el primer seísmo. Y las cifras ascienden a 250 fallecidos contabilizados. Los heridos hospitalizados superan los 365, cifras todas, que según las autoridades, pueden seguir aumentando. Las réplicas pueden prolongarse durante semanas, por eso el Gobierno ha decretado el Estado de Emergencia, algunos afectados lo consideran como el peor terremoto en las últimas décadas.

El Ejecutivo ha activado el Plan “Casa Italia” dotado inicialmente con 50 millones de euros para los primeros trabajos de reconstrucción y para mejorar las infraestructuras de las regiones con más riesgo sísmico. En España, el Ministerio de Exteriores ha confirmado la muerte de una víctima española: Ana Huete, granadina de 27 años.

Continúan las labores de rescate y de búsqueda de supervivientes en el área afectada por el terremoto de magnitud 6,2 que sacudía ayer el centro de Italia. El epicentro se localizó en la provincia de Rieti, en la región del Lacio. La Fiscalía italiana ha abierto una investigación por desastre tras el terremoto.