El ocio nocturno será la primera víctima económica de los rebrotes. Ciudades como Barcelona o Murcia ya han echado la llave a sus discotecas y Madrid ha anunciado este viernes que plantea tomar medidas en un sector sumido en "un desplome absoluto".

Aunque aún no han informado de ninguna medida concreta, el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, destaca que el gobierno de la región apuesta por “registros de entrada” y limitaciones “de forma gradual” en los aforos y en los horarios de apertura.

La vice alcaldesa de la ciudad Begoña Villacís, por otro lado, ha calificado de “evidente” el hecho de que las aglomeraciones en el ocio nocturno y las reuniones familiares son la causa de los rebrotes, según informa el periódico El Mundo.

Las restricciones madrileñas ya limitaban al 40% el aforo en los establecimientos y bailar en sus pistas estaba prohibido. Y aunque los gastos económicos en adaptar sus locales a las nuevas medidas “no ha supuesto grandes desembolsos”, Alfredo Salazar, gerente de Hosteleros de España, cuenta a Capital Radio que “las discotecas están muy desesperadas y están realmente sufriendo económicamente”. También sostiene que “alrededor de un 40% de locales están cerrados todavía y de los que han abierto muchos están perdiendo mucho dinero”.

"La hostelería no se ha recuperado para nada"

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España, por su parte, afirma que en este mes de apertura "la hostelería no se ha recuperado para nada”; el coronavirus ha supuesto un “desplome absoluto del mercado, y un desplome total de clientes en toda la hostelería”.

Por eso, el gerente de Hosteleros de España ha afirmado que las medidas restrictivas que van a ser implantadas supondrán un “tremendo bajón económico”.

José Luis Yzuel insiste en que “demonizar al ocio nocturno no es el camino”. Sostiene que hay locales “absolutamente responsables” y que estas “se tratan de medidas graves que van a afectar a locales que no se lo merecen". "Hay que cerrar los locales que no cumplen las medidas protectoras”, concluye.