Japón ha registrado el mes pasado un superávit comercial de 2.153 millones de dólares. Las ventas al exterior han bajado un 4% por quinto mes consecutivo. Es una cifra peor de lo que estaba esperando el consenso del mercado. Aun así, supone una mejora respecto al desplome de enero cuando cayeron cerca de un 13%. Por países, han mejorado las exportaciones a China con una subida de más de un 5%, el primer repunte en siete meses, aunque todavía preocupa la demanda de los mercados emergentes. Las ventas al resto de Asia han bajado más de un 6% y han mejorado los envíos a Estados Unidos (un 0,2%).

Con la primera economía del mundo y su segundo socio comercial, Estados Unidos, Japón ha registrado un saldo positivo de 5.351 millones de dólares, un 4,3% interanual menos.

Por su parte, las importaciones se redujeron un 14,2 por ciento hasta los 48.419 millones de dólares.Por tipos de bienes importados, los hidrocarburos han vuelto a acaparar en febrero casi una quinta parte del total (el 18,6%), con un valor de 8.980 millones de dólares. Desde la desactivación de centrales nucleares a raíz del accidente de Fukushima en 2011, la importación de combustibles para generar electricidad en plantas térmicas tiene un gran peso en la balanza comercial japonesa.