El presidente electo de los EEUU, Donald Trump pone al frente del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca a Gary Cohn, número dos de Goldman Sachs

Con el nombramiento de Cohn, son ya tres las personas que tendrán un papel clave en el gobierno de Trump que trabajan o han trabajado en el banco estadounidense. Y según varios medios norteamericanos, Rex Tillerson, jefe de la petrolera Exxon Mobil, es el elegido para ocupar el cargo de secretario de Estado. Tillerson afrontará un complicado proceso de confirmación en el Senado, donde sus vínculos con Rusia suscitan recelos. El nombramiento se anunciará este martes.

 

Por otra parte, el Gobierno chino muestra su preocupación por las declaraciones de Donald Trump de cuestionar la política de “Una sola China”

El ministerio de Exteriores del gigante asiático no entiende porque no quiere seguir con una política que lleva desarrollando EEUU durante casi 4 décadas. El portavoz del ministerio de AAEE, Geng Shuang, espera que las relaciones no se vean afectadas: "Quiero destacar que la cuestión de Taiwán se refiere a la soberanía de China y la integridad territorial, e implica los intereses básicos de China. Fomentar el principio de una China es la base política para el desarrollo de los lazos entre China y Estados Unidos. Si esta base es interferida o dañada entonces el sano desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos y la cooperación bilateral en áreas importantes se podrían ver afectadas".

Por su parte, Taiwan ha anunciado que buscará acuerdos de libre comercio bilaterales con EEUU, cuando Trump asuma la presidencia, para sustituir al acuerdo transpacífico.

 

Por último, el grupo de defensa Lockheed Martin sufre en bolsa tras un “tuit” de Trump

El presidente electo de Estados Unidos criticó el contrato del Gobierno con la empresa de defensa para fabricar los aviones F-35. Trump señaló a través de Twitter que el programa F-35 y sus costes están fuera de contro y que se ahorrarán miles de millones en gastos militares cuando ocupe su cargo. Lockheed Martin perdió en un par de horas más de 4.000 millones de dólares de capitalización. Al cierre los descensos se moderaron hasta el 2%.