Nuria Oliver: “Habría que acabar con las jubilaciones y con las pensiones”

Nuria Oliver: “Habría que acabar con las jubilaciones y con las pensiones”

Redacción Capital Radio

14/12/2018 08:20

 

La experta en Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, ha mostrado en esta entrevista su visión de futuro a partir de este momento en el que el modelo de trabajo y de jubilación han quedado obsoletos: "Habría que pensar en acabar con las jubilaciones y con las pensiones. Un sistema de renta básica universal y un modelo de formación continua serían las alternativas", explica  Oliver, Director of Research in Data Science at Vodafone and Chief Data Scientist at Data-Pop Alliance

La Inteligencia Artificial será una palanca para disparar la productividad, y de una buena gestión de este elemento revolucionario dependerá que las desigualdades y las brechas actuales no se agraven, dice en su análisis.

La investigadora del MIT Media Lab, Nuria Oliver, advierte que los trabajos se automatizarán pero la revolución digital traerá consigo millones empleos cualificados, aumentos significativos de la productividad y crecimiento económico. En el caso de España, “si pudiéramos aprovechar el impacto de la IA, el PIB podría crecer un 0,8%”.



En una sociedad envejecida en pleno debate por el futuro de las pensiones los robots no son la respuesta a la sostenibilidad del sistema, pero la revolución digital y los programas inteligentes sí podrían serlo si adaptamos nuestro modelo económico.

“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que aprovechamos esta oportunidad y el crecimiento para adaptarnos y también para redistribuir la riqueza, porque la desigualdad económica ha aumentado en los últimos 30 años”, explica Oliver. “El concepto pensión podría quedar sustituido por un salario básico universal, porque ya no tiene sentido el actual  modelo de jubilación”, propone.

En este sentido, Oliver apuesta por un modelo flexible “donde podamos aprovechar la gran sabiduría de las personas mayores”. A esto se uniría un modelo de trabajo también más flexible, con verdadera conciliación y teletrabajos, además de ser capaces de reinventarnos de manera constante de forma profesional.
Publicidad

Noticias relacionadas