La OCDE ha publicado las nuevas previsiones de crecimiento económico para lo que queda de 2022 y el próximo año. Incluye revisiones a la baja de la expectativa de crecimiento y revisión al alza de la inflación. En el conjunto de la Unión Europea, el riesgo de recesión es evidente.

Se salva España por la mínima. La OCDE ha rebajado en siete décimas el crecimiento esperado al 1,5% en 2023 frente al 2,2% que calculaba en el mes de junio. Para analizar estas previsiones, nos ha acompañado en los micrófonos de Capital Radio Álvaro Santos Pereira, Acting Chief Economist de la OCDE.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital con Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Álvaro Santos Pereira

Analizamos con Álvaro Santos Pereira, Acting Chief Economist de la OCDE, las nuevas previsiones de crecimiento económico publicadas por el organismo internacional.

¿Por qué España se salva de la recesión?

Nuestro invitado capital apunta a que los últimos datos manejados por la OCDE otorgan un estancamiento del crecimiento económico a nivel mundial. Más acusado en Europa, pero estiman que Estados Unidos solo crezca un 0,5% el próximo año y China se sitúe en su crecimiento más bajo desde los años 70.

En el caso español, llama la atención que se quede al margen de un crecimiento plano europeo, situado en el 0,3% donde los riesgos de recesión "han aumentado". Según la OCDE, España sigue una senda algo diferente por el impacto del turismo y la recuperación del mercado laboral.

Sin embargo, Santos Pereira advierte de que si se producen disrupciones en el mercado gasístico, "es bastante posible que los precios del gas aumente un 50% y Europa entre en recesión".