La OCDE acaba de presentar una actualización de previsiones, que recoge el impacto del coronavirus en la economía mundial. Además alerta la institución de que con las medidas de los bancos centrales no es suficiente. También los gobiernos deben dar apoyo económico contra el coronavirus.

Así lo ha señalado en Capital Radio Aida Caldera Sánchez, asesora del economista jefe de la OCDE.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista a la OCDE: "Con las medidas de los bancos centrales no es suficiente"

Hablamos con Aida Caldera Sánchez, asesora del economista jefe de la OCDE, sobre el impacto en la economía mundial del coronavirus

Desde el organismo valoran dos escenarios: uno base, en el que los efectos del coronavirus no son tan graves en otras economías fuera de China. En este caso rebaja su previsión de crecimiento para este año, del 2,9%, al 2,4%.

En el más grave, en caso de que la crisis se acentúe y se extienda, el crecimiento mundial se reducía a la mitad, con un crecimiento del 1,5% en 2020.

Además Aida Caldera explicaba que hace falta el apoyo de los Bancos Centrales, pero señala también que esta crisis afecta sobre todo a la demanda, por eso es necesario el apoyo de los gobiernos y que se implementen medidas fiscales.

Entre sus recomendaciones, apoyar a las compañías que se están viendo afectadas a las del sector turístico, al sector financiero, con préstamos de emergencia como se ha visto en Japón, o posponer el pago de impuestos o de deuda, para que empresas y sectores no se vean tan afectados por este impacto.

España, también afectada

En el caso concreto de España, actualizarán previsiones en mayo, pero ya reconocen que nuestro país se verá afectado, por las conexiones con China (un 7% de las importaciones vienen de allí) y por el turismo que recibimos del gigante asiático.

También explican que los mercados financieros se están viendo especialmente afectados, y piden poner atención al mercado de bonos corporativos de baja calidad, en el que están viendo que las emisiones globales son muy altas.

"Si el impacto del coronavirus se extiende, se verían degradaciones generalizadas en este mercado".