La OCDE destaca de que en España "existen grandes brechas" entre los más ricos y los más pobres. El 10% de las familias más ricas acumulan alrededor del 45% del patrimonio neto total del país, según se desprende del capítulo dedicado a España en el informe '¿Cómo va la vida?', un trabajo que ofrece una visión global de los niveles de bienestar.

El empleo, la remuneración y, por tanto, la inseguridad del mercado laboral y la elevada tasa de desempleo de larga duración son las principales debilidades de España, según este informe de la OCDE. El organismo destaca que sólo el 58% de la población adulta en edad de trabajar ha finalizado al menos el segundo ciclo de educación secundaria, una cifra muy por debajo del promedio de la OCDE, y las competencias de los adultos también se sitúan por debajo de la media.

España ostenta la segunda tasa más alta de desempleo (19,7%) y la tercera mayor incidencia de bajo logro escolar (42,6%) así como de bajo nivel de competencias de los adultos (22,5%). Santiago González, economista de la OCDE, explica en Capital Radio que un 15,3% de la población española está en riesgo de pobreza relativa debido a la alta tasa de desempleo, la temporalidad y el desempleo de larga duración, que crea vulnerabilidades en la población.

El estudio mide la desigualdad en cuatro dimensiones: género, edad, ingresos y educación. En el plano positivo, España saca buena nota en el equilibrio entre la vida laboral y personal, la salud y esperanza de vida, educación y en seguridad.

En brecha de género, la OCDE recuerda que en el mercado laboral las mujeres españolas tienen un 18% más de probabilidades que los hombres de estar desempleadas, y casi el doble de probabilidades de trabajar en un empleo mal pagado.